domingo, 11 de agosto de 2013

CETONAS

Las cetonas al igual que los aldehídos son compuestos carbonílicos de amplia difusión en la naturaleza, a diferencia de los aldehídos, las cetonas se encuentran unidos almenos a un átomo de hidrógeno. Es decir, que un enlace H que posee la estructura del aldehído es reemplazado por un grupo R.

Las cetonas aromáticas (fenonas) :
 presentan uno o dos anillos aromáticos unidos al grupo carbonilo.

La mayoría de las cetonas aromáticas se preparan por acilación de Friedel-Crafts, donde el benceno reacciona con los cloruros de ácido en presencia de cloruro de aluminio. Así el grupo acilo entra al anillo para producir las fenonas.

Cetonas alifáticas :

Resultan de la oxidación moderada de los alcoholes secundarios. Si los radicales alquilo R son iguales la cetona se denomina simétrica, de lo contrario será asimétrica o mixta.

Propiedades Físicas

Al igual que en los alcoholes y fenoles, la mayoría de las propiedades físicas de aldehídos y cetonas se relacionan con la magnitud de la fuerzas intermuleculares y con el tamaño de la molécula.

Estado Físico: Los compuestos de bajo peso molecular como el metano, son gases, mientras que desde el etanal o acetaldehido, que tiene dos carbonos hasta el dodecanal, de doce carbonos, son liquidos. Compuestos mas pesados, se presentan en estado solido.
Punto de Ebullición: Los puntos de ebullicion de aldehidos y cetonas presentan un valor intermedio entre el registrado para eteres y alcoholes, pues la magnitud de la polaridad de los compuestos carbonilicos no es tan grande como la de los alcoholes.
Solubilidad: Las moleculas pequeñas, de hasta cinco atomos de carbono son solubles en solventes polares, como el agua. A medida que aumenta el tamaño de moleculas, disminuye la solubilidad de los compuestos. Esto se debe a que la porcion polar, es decir, la zona de molecula que porta el grupo carbonilo se va haciendo cada vez mas pequeño en relacion con la porcion hidrocarbonada, apolar. Como consecuencia de ello las fuerzas intermoleculares entre solvente y soluto no son suficientemente grandes como para solubilisar moléculas demaciado grandes. 

Propiedades Químicas

Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos. Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios. No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos. Tampoco reaccionan con los reactivos de Fehling y Schiff.
Isomería :Las cetonas son isómeros de los aldehídos de igual número de carbono. Las cetonas de más de cuatro carbonos presentan isomería de posición. (En Casos específicos)
Las cetonas presentan tautomeria ceto-enólica. En quimica una cetona es un grupo funcional que se rige por un compuesto carboxilico que se mueve por la fusion de dos o mas atomos.

 APLICACIONES 

las cetonas ciclicas :fomentan la produccion de plaquetas sanguineas, leucocitos y eritrocitos, y se pueden emplear en la prevencion o tratamiento de la citopenia producida 
por la quimioterapia, radioterapia o farmacoterapia del cancer, o por anormalidad inmunologica, anemia y similares.
En la industria química se producen variedades en grandes cantidades para utilizarlas como disolventes y materias primas a fin de preparar muchos otros compuestos; cuando trabajas en laboratorios, se usan como separadores de componentes en extracciones para identificar los componentes de una mezcla, y tambien son usados para corridas de HPLC (cromatografias liquidas de alta performance), tambien para identificar componentes de un producto.



Acetona

 


Es la cetona mas frecuente e importante. El principal empleo industrial de la acetona es como disolvente, puesto que disuelve muchas sustancias orgánicas, mejor que el alcohol. También se usa como disolvente de 

resinas, de ceras, grasas y aceites, acetocelulosa, celuloide, etc. Se emplea también en la fabricación de lacas y colores; en la preparación de cloroformo y de yodoformo, en la gelatinización de las pólvoras sin humo; en la fabricación de las sustancias plásticas del caucho sintético y en la desnaturalización del etanol. 

 








Existe normalmenete en el cuerpo humano fruto de la degradación de la grasa, la acetona existe normalmente en la sangre y en la orina , pero es más abundante en ciertas condiciones patológicas como la diabetes y la acetonuria














Acumulación de acetona
Las células se nutren principalmente de glucosa y si el organismo no puede usarla por alguna circunstancia (generalmente una enfermedad), recurre a fuentes de energía alternativas, como las grasas. Es en este momento cuando con la utilización de las grasas se producen los cuerpos cetónicos. 

  • Muchas cetonas tienen propiedades útiles comodisolventes, por ejemplo, la butanona, al igual quela propanona, se utilizan ampliamente comoremovedoras de pinturas. En particular, la acetonaes el disolvente utilizado en el quitaesmalte parauñas.La acetona se forma en pequeñas cantidades en elorganismo humano, sobre todo en la enfermedaddenominada diabetes, debido a la oxidación incom-pleta de los carbohidratos 


  • La acetona
  • El aroma de las flores consiste principalmenteen una mezcla de aldehídos y cetonas


  Medidas de seguridad 

 inhalación:Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiración artificial. Si respira con dificultad suministrar oxígeno. Mantener la víctima abrigada y en reposo.
Ingestión:Lavar la boca con agua. Si está consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vómito. Buscar atención médica inmediatamente.
Piel:Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar a zona afectada con abundante agua y jabón,
mínimo durante 15 minutos. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención médica
Ojos:Lavar con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención
médica.
Nota para los médicos:
Después de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicación directa con un médico especialista en toxicología, que brinde información para el manejo médico de la persona afectada, con base en su estado, los síntomas existentes y las características de la ustancia química con la cual se tuvo contacto.

RIEGOS PARA LA SALUD  
Pueden causar irritación de la piel, los ojos y el sistema respiratorio, siendo este efecto más pronunciado en los miembros inferiores de una serie, en los miembros con la cadena alifática insaturada y en los miem- bros con sustitución halógena.

1) La penetración en el organismo se realiza de forma fundamental a través de la VIA RESPIRATORIA Y CUTANEA.
3) Efectos agudos de las cetonas: irritación de las vías respiratorias
4) Efectos crónicos de las cetonas: Dermatitis (piel seca agrietada y eritematosa
5) Las cetonas se utilizan en le industria como DISOLVENTES.
6) Las cetonas más frecuentes: La acetona y la metiletilcetona (2butanona) 
7) La metil-n-butilcetona esta dotada de una potente acción NEUROTOXICA PERIFERICA. El responsable de esta neurotoxicidad es su principal metabolito: 2, 5 HEXADIONA


BENEFICIOS :
  • La acetona se utiliza como solvente de esmaltes. Interviene en la fabricación de celuloide y seda artificial. Se usa en la industria de lacas, barnices y colorantes.
  •  se pueden emplear en la prevencion o tratamiento de la citopenia producida 
    por la quimioterapia, radioterapia o farmacoterapia del cancer.
  • cetona de frambuesa:

    El beneficio principal de ayudar a disminuir la obesidad es simplemente por el hecho de que la bebida le ayudará en la disminución de la cantidad de calorías que son consumidos por el cuerpo. Cuando la cantidad de calorías que se consumen por que es mucho menor que la cantidad de calorías que se gasta en la digestión de la comida, entonces la comida se dice que es termogénico. Así es como la frambuesa cetona Canadá. Es termogénico en la naturaleza y también ayuda a mejorar el metabolismo del cuerpo.

  • baja peso :


BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/21948813/17/Aplicaciones-de-los-aldehidos-y-cetonas
http://javiera97perez.blogspot.com/2012/04/blog-post.html
http://prezi.com/lccpgo8b-dty/propiedades-fisicas-y-quimicas-cetonas-y-aledhidos/
http://www.quimicayalgomas.com/quimica-organica/alcoholes-aldehidos-cetonas/cetonas


No hay comentarios:

Publicar un comentario